TINIKLING!
Buenas!! Yo soy Nacho Milena del IES Laurona de 4 de la ESO A. Y todas las semanas os haré nuevas entradas sobre distintos aspectos del tinikling. Hoy al ser mi primera entrada os voy a poner al día sobre este baile tradicional filipino, que vamos a practicarlo esta evaluación:
La palabra ¨Tinikling¨ significa danza del bambú. Los bailarines utilizan movimientos gráciles mientras saltan entre cañas de bambú con otra pareja de bailarines. Cuando el primer grupo de bailarines comete un error, los bailarines se cambian de lugar. Esta danza es una de las danzas más antiguas conocidas en Filipinas y se originó en las islas Visayas durante la época colonial española. Se baila con la música de una rondalla. La danza imita los movimientos del ave tikling.
ehowenesespanol.com/clases-diferentes-danzas-filipinas-populares-info_180961
es.wikipedia,org/wiki/Tinikling
Hola a todos !! Hoy sigo con mi segunda entrada y voy a contar la historia del tinikling.
Historia:El nombre «tinikling» hace referencia a unos pájaros conocidos como tikling , que puede referirse a cualquier pájaro de la familia Rallidae. El término tinikling significa literalmente «como un tikling».
Cuenta la leyenda que, hace siglos, cuando los españoles conquistaron las Filipinas, los agricultores que no se esforzaban lo suficiente eran castigados teniendo que estar parados entre dos postes para ser golpeados en sus pies. Saltaban para escapar de la paliza evolucionando en la danza.
Hoy en día, el tiniklig se enseña por todo Estados Unidos. Se utiliza como un ejercicio de aeróbic en las clases de educación física en el colegio. Ayuda a mejorar movimientos físicos como la coordinación de las manos, la velocidad de los pies y el ritmo. El tinikling se baila en ocasiones especiales, como el día de la Independencia Filipina, para celebrar el orgullo y la cultura filipina.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tinikling
http://bueno-saber.com/culturas/historia-de-la-danza-tinikling.php
Buenas!! Hoy continuo con la tercera entrada de mi blog y me dispongo a hablar sobre los tres pasos básicos de este baile:
Pasos:Todos los pasos de baile son la combinación de sólo tres pasos básicos del tinikling de 4/4. Estos pasos se denominan simples , dobles y saltos.
- Simples: Cuando los palos se encuentran a la derecha de los pies de los bailarines , el trabajo de pies de dos pasos sencillos sería el siguiente:
- Cuenta 1 - salto con el pie izquierdo fuera de los palos
Cuenta 2 - salto de nuevo con el pie izquierdo fuera de los postes
Cuenta 3 - paso el pie derecho entre los palos
Cuenta 4 - paso el pie izquierdo entre los palos
Cuenta 1 - salto con el pie derecho fuera de los palos
Cuenta 2 - salto de nuevo con el pie derecho fuera de los palos
Cuenta 3 - paso con el pie izquierdo entre los palos
Cuenta 4 - paso el pie derecho entre los palos
- Dobles: El trabajo de pies para dos pasos dobles (con el lado derecho al lado de los palos) sería:
- Cuenta 1 - salto sobre ambos pies fuera de los palos
Cuenta 2 - subir otra vez los pies fuera de los palos
Cuenta 3 - salto con los dos pies entre los palos
Cuenta 4 - salto con los dos pies entre los palos
Cuenta 1 - salto con los dos pies fuera de los palos
Cuenta 2 - subir otra vez los pies fuera de los palos
Cuenta 3 - salto con los dos pies entre los palos
Cuenta 4 - salto con los dos pies entre los palos - Saltos: El juego de pies para dos pasos de saltos:
- Cuenta 1 - salto desde la izquierda fuera de los palos
Cuenta 2 - salto de nuevo con el pie izquierdo fuera de los palos
Cuenta 3 - saltos con el pie derecho entre los palos
Cuenta 4 - salto otra vez con el pie derecho entre los palos
Cuenta 1 - salto con el el pie izquierdo fuera de los palos
Cuenta 2 - salto de nuevo con el pie izquierdo fuera de los palos
Cuenta 3 - saltos con el pie derecho entre los palos
Cuenta 4 - salto con el pie izquierdo entre los palos
Hola bloggeros!Esta semana os voy a hablar sobre la vestimenta del tinikling.
Vestimenta:Para este baile tradicional, las mujeres llevan un vestido llamado balintawak o patadyong , y los hombres, una camiseta holgada bordada llamada la barong tagalog . Los balintawak son unos vestidos coloridos con amplias mangas arqueadas y los patadyong son unas blusas hechas con fibra de piña y unas faldas de cuadros. El uniforme barong Tagalog consiste normalmente en unas ligeras camisas de manga larga y pantalones rojos. Los bailarines no llevan calzado para la actuación.
Buenas!! Aquí os dejo la entrada de esta semana
Materiales
LAS CAÑAS DE BORNEO EN LAS CLASES
LAS CAÑAS DE BORNEO EN LAS CLASES
La primera dificultad con la que nos encontramos es la de adaptar las dimensiones, la textura y el peso de los instrumentos originales; en España no abundan las cañas de bambú y si las encontramos nunca tendrán las dimensiones de las se utilizan para del juego original, así que hemos optado por un material que creemos que más se parece a los objetos que necesitamos: el PVC. También pensamos en la posibilidad de utilizar listones de madera pero hemos optamos por los tubos de PVC, de 3 mm de grosor, 2´5 metros de largo y 4cm de diámetro, por varios motivos:
– Fáciles de adquirir
– Menor coste económico
– Menor peso que los listones de madera
– Mejor sonido en los impactos
– Mayor resistencia
– Fácil mantenimiento
En muchos establecimientos podemos encontrar tuberías de plástico y, dependiendo de nuestros alumnos podemos decidir sus dimensiones y su peso. Nosotros hemos seleccionado la longitud de 2´5 m. para aproximarnos más a las cañas originales y para poder utilizar los tubos con grupos de 4 en 4 alumnos y dar mayor agilidad a las actividades propuestas. El diámetro de los tubos se ha elegido teniendo en cuenta las dimensiones de las manos de los alumnos de entre 9 y 12 años para los que creemos que deben destinarse estas sesiones, pero cada profesor será quien determine la edad de los alumnos con los que realizar la actividad y sabrá adecuar cada elemento a las características de cada clase.
Buenas!! Aquí tenéis mi 6 entrada chicos
Buenas!! Aquí tenéis mi 6 entrada chicos
Objetivos
Los saltos continuos son la base del juego por lo que ayudamos a desarrollar la resistencia aeróbica, el fortalecimiento de la articulación del tobillo y la musculación general del tren inferior, pero, analizando el ejercicio realizado durante la práctica, esta actividad también contribuye al desarrollo de otros grupos de objetivos:
Psíquicos:
– Contribuye a establecer en clase un clima cordial y de alegría. Las actividades novedosas despiertan gran interés por su práctica.
– Despierta la capacidad creativa elaborando nuevas formas de saltar. Los alumnos compiten entre sí por ver quién realiza el “más difícil todavía” entre las cañas.
– Refuerza el sentido del ritmo. Al tener que entrar y salir de entre las cañas deben adaptar sus saltos al tiempo impuesto por los que manejan las cañas.
Sociales:
– Ayuda a desarrollar la empatía entre los compañeros. Unas veces están de ejecutantes del salto y otras de autores del ritmo.
– Favorece la relación entre compañeros. El riesgo de pillar un pie a los saltadores supone una cierta complicidad entre ellos.
– Fortalece la cooperación. La adaptación voluntaria del ritmo imprimido, según las posibilidades del saltador, mejora esa cualidad.
– Disminuye las diferencias entre sexos. Es una actividad apropiada para ambos sexos en la que ninguno de ellos destaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario